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Firma audiovisual se reinventa por efecto coronavirus y ahora organiza junta de accionistas online

A la fecha, RLA ha realizado ocho sesiones y proyectan completar 56 en abril, mes clave para estas reuniones.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 10:39 hrs.
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La expansión del coronavirus los obligó a reinventarse. La empresa chilena, RLA, que presta servicios audiovisuales para seminarios y congresos, tras ver cómo se paralizaba el sector, dio un giro en 180° a su negocio y lo reorientó a un nuevo nicho: las juntas de accionistas online.

"Ya octubre fue súper duro, porque íbamos a trabajar en la APEC y la COP25. El coronavirus nos pegó fuerte desde que partieron las cuarentenas, porque los hoteles empezaron a quedar sin pasajeros y sin eventos", afirma el fundador y gerente general de RLA, Juan Carlos Vergara.

La firma, que nació en 2002 y que utiliza plataformas como Webex, Zoom y Go to Meeting para prestar servicios de streaming, hace tres semanas comenzó a mapear alternativas para continuar operando. En esa búsqueda, la compañía de cementos Polpaico se acercó con un requerimiento nuevo: idear una forma de adaptar su junta de accionistas a un formato online ante la imposibilidad de hacerla presencial.

"Ya habíamos hecho juntas tradicionales y a raíz del coronavirus algunos clientes nos llamaron, porque las alternativas existentes en el mercado los obligaban a cambiar el formato tradicional de la junta, y esto los complicaba. La idea era no cambiar su esencia", dice Vergara.

Pasaron de prestar servicios físicos, como registros de audio y transmisiones audiovisuales de juntas de accionistas tradicionales, a tener que adaptarlas a un nuevo formato virtual.

Información encriptada

Tras la petición de Polpaico, comenzaron a idear qué aplicaciones utilizar para virtualizar las diferentes acciones que conllevan las juntas de accionistas tradicionales, que regularmente se realizan en abril, y centralizar todo en una única plataforma de videollamada, de manera de que los accionistas tuvieran una experiencia simple y parecida a la realidad.

Así, en la etapa de la revisión de los poderes se establecieron plazos y una forma para que los empresarios envíen los documentos digitalmente. Implementaron una aplicación de votación electrónica al que incorporaron un sistema de verificación de identidad para asegurar que quién vota es efectivamente la persona indicada.

Vergara explica que "puede ser usando una aplicación para realizar votaciones, donde se cargan las preguntas y cada uno de los participantes acreditados votan previa 'identificación de identidad'; a viva voz utilizando sistema de video bidireccional o por chat donde la información solo puede ser vista por el moderador de la sesión ya que la información va encriptada", explica el ejecutivo.

Si bien las juntas de accionistas son públicas, por lo tanto, todo lo que se realiza en ellas puede eventualmente difundirse, Vergara explica que en materia de seguridad se enfocan en resguardar los correos electrónicos de los participantes y en actualizar constantemente las plataformas que usan.

En paralelo al trabajo técnico, capacitan -de manera remota- a cada uno de los integrantes en el uso de las herramientas de manera previa a la junta real, y también realizan una simulación del evento.

Proyecciones

Vergara comenta a la fecha ya han realizado ocho juntas de accionistas, con compañías como Santa Rita y Polpaico, y otras de sectores como minería y banca. "Ninguna de las empresas con las que estamos trabajando ha hecho esto antes", cuenta.

En abril proyectan completar un total de 56 juntas de accionistas y en la misma línea, están evaluando adaptar las asambleas de tenedores de bonos en los próximos meses.

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